El apellido Periñán en Colombia

LA RAMA COLOMBIANA DEL APELLIDO PERIÑÀN

AGRADEZCO LA VALIOSA INFORMACIÓN REMITIDA POR DON ORLANDO PERIÑÁN LOMBANA, DESDE CARTAGENA DE INDIAS [BOLIVAR / COLOMBIA] SIN LA CUAL NO HUBIERA SIDO POSIBLE ESTE APARTADO.

El Sr. Orlando Periñàn, escribe sobre temas costumbristas e historicos principalmente sobre Cartagena de Indias.

A continuacion van las portadas de algunas de sus obras y algunos textos:

Unas fotos y una pequeña biografia de su padre, Carlos "Gatico" Periñàn Zàrate

 

Jugador de Beisbol amateur, natural de Cartagena de Indias, que representó a Colombia en numerosos eventos deportivos como, Series Mundiales de Beisbol Amateur, Juegos Centroamericanos del Caribe, Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos, etc.

Finalizada su carrera deportiva, dirige varios equipos de Beisbol, simultaneando esta actividad con la docente en categorías menores, cosechando numerosos triunfos :

*Campeón Nacional de Beisbol por Bolivar (Montería-1968)

*Campeón Departamental con la Base Naval (Cartagena-1968)

*Campeón en varias ocasiones con equipos de categorías menores, como Los Bucaneros y Los Gatos.

En este último, tuvo el honor de ser el primer entrenador que tuvieron los Grandes Ligas, Holbert y Orlando Cabrera Ramírez.

Fué "manager" del primer Grandes Ligas Cartagenera, Orlando "Ñato" Ramirez Leal, en el equipo Base Naval de Cartagena de Indias, en 1968.

Fallecido el 10 de Marzo de 2001.

 

 

EL APELLIDO PERIÑÁN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Sábado, 27 de Agosto de 2011

Conjugar bien. Su importancia

 

Opinion

 Por RODOLFO DE LA VEGA

Según el Diccionario de la Real Academia (Drae), desde el punto de vista gramatical, conjugar es "enunciar en serie ordenada las distintas formas de un mismo verbo que denotan sus diferentes modos, tiempos, números y personas". La conjugación de los verbos regulares se hace atendiendo unas reglas armónicas preestablecidas. No ocurre así con los verbos irregulares que en cualquiera de sus modos, tiempos o personas, pueden presentar cambios inesperados.

Este asunto me ha hecho recordar algún episodio ocurrido durante la administración de Colpuertos del Terminal Marítimo de Cartagena (Manga). Había un grupo de trabajadores cuya función principal era la de amarrar y soltar los buques que atracaban o zarpaban de los muelles.

Los amarradores, así se denominaban estos trabajadores portuarios, debían trabajar en armonía con los tripulantes de los buques. No faltaba quien erradamente llamara a los honrados trabajadores con el apelativo de atracadores, por aquello del atraque y desatraque.

En el grupo de los amarradores había uno muy conocido y apreciado, de nombre José Gregorio Periñan, a quien todos llamaban familiarmente Goyo. Era Goyo una persona servicial que con gusto colaboraba en asuntos diferentes al atraque o desatraque de los buques. Por eso, tanto jefes como compañeros, sentían por Goyo una especial simpatía. Sin embargo, había algo que mantenía contrariados a los demás amarradores y a muchos empleados del Puerto. Según ellos Goyo era un hombre feo. Algunos, que se consideraban apuestos y hasta buenos mozos, no podían entender ni aceptar la suerte que Goyo tenía con las mujeres. Para encontrar alguna explicación comentaban entre sí que el Goyo era "paganini", de ahí su éxito con las hembras. Goyo los dejaba hablar.

Cualquier día de franquicia Gregorio se dio cita con Michelena, una chica atractiva que trabajaba en la fábrica de camisas Nieso. Algunos de sus compañeros amarradores habían estado arrastrándole el ala a la misma chica, sin resultado alguno. Pues efectivamente el Goyo ataviado con traje de sport elegante, recogió a la chica y la invitó a pasear. Fueron a cenar a un buen restaurante, se tomaron algunas copas y bailaron hasta bien avanzada la noche. Todo parecía ir por buen camino. La intención de Goyo y, al parecer, la de su atractiva compañera era, después del baile, terminar la noche en un motel.

Al salir del bailadero, restaurante y bar trataban de encontrar un taxi disponible; se alejaron unos metros de la puerta del club por una calle oscura, cuando aparecieron dos forajidos armados y, mientras los sujetaban dijeron: ¡Esto es un atraco! La pobre Michelena casi se desmaya del susto, en tanto que el Goyo logró zafarse, empujó al hampón y salió corriendo. Quedando sola la muchacha en poder de los dos forajidos.

Ella, asustadísima comenzó a llorar, cuando uno de los maleantes le aplicó un cuchillo en la garganta y le ordenó: !Deme su plata o la degollo! Michelena aterrorizada le respondió: "Le daré la mía, porque el h.p. de Goyo se fue corriendo con la suya".

 

Cartagena de indias - ColombiaDomingo, 04 de mayo de 2008

Cartagena - Sociales

Cumpleaños de Orlando Jr Periñán

Familiares y amigos de Orlando Jr Periñán se reunieron para celebrarle su cumpleaños.

Aparecen de pie: Freddy Vargas, Orlando Periñán Lombana, Gloria González de Periñán.
Sentados: Ofelia Castillo, Orlando Jr Periñán, Bertilda Lombana y Shirly Periñán.